RSS Feed

JavaScript idiomático

2

enero 19, 2012 by - @MatiasArriola

Por ahí la gente más experimentada en lenguajes de programación, o acostumbrada a trabajar en equipos con varias personas, conoce la importancia de los estándares de código. Dígase guías de estilo, guideline, standard, “hacelo así o cobrás”, etc.

Estás guías, una vez definidas y aplicadas con cierta rigurosidad – dependiendo del proyecto -, pueden mejorar notablemente la mantenibilidad del programa.

Sé que hay veces que sólo queremos hackear, “tirar código”, experimentar, hacer una prueba de concepto, donde estos estándares no son tan necesarios. Pero conocer las ‘mejores prácticas’ no daña a nadie, no? En este post no hablemos de proponer o conocer estándares comunes a casi cualquier lenguaje, como por ejemplo: “no escribir un método de más de 1000 líneas”, “no hardcodear y evitar el uso de números mágicos”.  Hablemos de reglas más específicas a este lenguaje y  que nos ayuden a reforzar nuestro js. Si bien ya hablamos de alguna que otra herramienta que nos asistan, hay muchas cosas que dependen más de nosotros.

¿A qué viene todo esto? Hace unos días, casi accidentalmente leí una guía de estilos en inglés hosteada en github, que se llama idiomatic.js. Me encantó, y la traduje.
Me gustó mucho, tal vez sea porque:

  • Nos dá una recomendación bastante buena de cómo escribir JavaScript
  • Se repasan varios aspectos del lenguaje (incluídos los más traicioneros)
  • Se linkean herramientas y recursos de aprendizaje muy útiles
  • Le puede ser útil a principiantes como a expertos
Esperemos que a alguien más también le sirva, y que quede como otro material más de referencia para los javascripters de habla hispana!

De nuevo, acá está el link al repo idiomatic.js. Colaboraciones, y demás son bienvenidas!


  • Crystian

    Gracias por la traduccion!

    • matiasarriola

      Por nada!
      Tengo pendiente desde hace un tiempo ya varias mejoras, y actualizar con nueva data que fue agregada al original en inglés. Además la traducción fue mergeada al repo original.