El concepto es “clausurar” el contexto en el que se ejecuta una función, a esta función se la denomina Closure

Cómo funcionan?

En donde se encuentra una función dentro de otra, la función interna tiene acceso a las variables de la función externa.

function externa(x) {
   var variable = 3;

   function interna(y) {
      console.log(x + y + (++variable));
   }

   interna(10);
}

externa(2);

Esto siempre dará 16 en la consola, porque interna() puede acceder a la x que fue definida como argumento en externa() y tambien puede acceder a variable de externa().

Eso NO es un closure. Un closure es cuando se retorna la función interna y esta misma cierra sus variables externas antes de salir.

function externa(x) {
   var variable = 3;

   return function (y) {
      console.log( x + y + (++variable) );
   }
}
var interna = externa(2); // interna es ahora un closure.
interna(10);

También retornará 16, porque interna() todavia puede referenciar a x y variable, aunque ya no este directamente dentro del alcance de externa(). Sin embargo, como variable todavía esta siendo manejada dentro del closure interna(), va a continuar incrementandose cada vez que interna() sea llamada, a diferencia del ejemplo anterior.

Importante cuando trabajamos con Closures

En el último ejemplo x es un número literal y como todo literal en javascript cuando se llame a externa() el numero x es copiado en la función como argumento.

Por otro lado, javascript siempre utiliza referencias cuando trabaja con Objetos. Por ejemplo, si llamamos a externa() con un objeto, el closure que retornará estará referenciado al objeto original.

function externa(x) {
   var variable = 3;

   return function (y) {
      console.log(x + y + variable);
      x.unaProp = x.unaProp ? x.unaProp + 1 : 1;
      console.log(x.unaProp);
  }

}

var edad = new Number(2);

// interna es una closure referenciando al objeto edad.
var interna = externa(edad);

interna(10);

Como es esperado, cada llamada a interna() incrementará x.unaProp. Lo que puede no ser esperado es que x está referenciando al mismo objeto que guarda edad, luego de un par de llamadas a interna() edad.unaProp valdrá 2.

*Les dejo un training online que me pareció excelente lo interactivo y divertido que es. Está en Inglés, pero si se defienden con el idioma les va a resultar muy práctico: What’s a Closure?
</em>
EDIT: Hicimos disponible la versión en español! Que es una clausura? </p></blockquote>

Este post lo armé hace un tiempo en el sitio DosIdeas (lo recomiendo, tiene muy buena info para el desarrollo Ágil de software) y como no puede faltar el tema en fernetjs, lo publiqué acá.